Los beneficios de participar en un programa internacional

Participar en un programa internacional es común en la actualidad, con jóvenes que cruzan países, continentes y hasta océanos para obtener esta valiosa experiencia.

¿Por qué la opción de hacer estos programas se ha vuelto tan popular? Uno de los efectos de la globalización es que ahora son más fáciles de acceder que en años anteriores. El viajar al extranjero tiene muchos beneficios fantásticos, como mejorar tu visión del mundo o encontrar un mejor trabajo.

Es importante mencionar que existen desafíos que los participantes enfrentan como la nostalgia, el choque cultural, el ser incomprendido, las luchas académicas, las barreras del lenguaje. Estos obstáculos siempre son superados y los participantes regresan satisfechos de lo que han logrado con experiencias inolvidables y conocimientos invaluables.

Aquí están las 8 razones principales, por las que si se te presenta la oportunidad de viajar debes hacerlo.

 

1) Viajar y conocer el mundo

A menudo, la oportunidad de viajar es lo primero en lo que la gente piensa cuando considera los beneficios de estudiar en el extranjero, y realmente es una de las mayores ventajas, muchas personas nunca llegan a ver el mundo fuera de los destinos turísticos.

Después de la universidad, se vuelve mucho más difícil para la mayoría de las personas viajar, debido a que ya no pueden aplicar a estos programas alcanzables debido a las responsabilidades que adquieren como son: los trabajos, las familias, los niños, que hacen que las opciones sean más complejas.

La idea de participar puede comenzar con los deseos de hacer un viaje, pero este se transformará en una experiencia completa que te brindará más beneficios de los que podías haber imaginado. Te conocerás a ti mismo y la fuerza que tienes para enfrentar los retos a través de tus capacidades internas y externas, saldrán a florecer tus cualidades innatas. Experimentarás un mundo cambiante, hablando un nuevo idioma, con un constante aprendizaje internacional.

 

2) Crecimiento personal

No todos tienen el coraje de vivir en un nuevo país lejos de su hogar. Cuando te encuentras solo, en un medioambiente desconocido y te enfrentas a diversas situaciones, ganas confianza en ti mismo, aprendes a resolver problemas y maduras. Puedes observar las diferencias y te transformas mientras adquieres una valoración de tu país de origen, así como de la comunidad anfitriona. Estas fortalecido para enfrentar nuevos desafíos y demostrar que eres flexible y adaptable.

 

3) Exposición a la nueva cultura

Hay un gran mundo ahí fuera. Exponerte a nuevas culturas te ayuda a ser una persona más empática y completa. Aprendes cómo viven otras personas y aprecias diferentes formas de pensar.

Al estar en una nueva cultura, aprendes de sus costumbres, alimentos, climas, arquitectura, idiosincrasia y mucho más. Ves el mundo de manera diferente y te conviertes en un ciudadano global.

 

4) Habilidades de liderazgo

Las universidades y los empresarios buscan personas que tomen la iniciativa y tengan confianza en sí mismas. Los líderes son capaces de entender múltiples perspectivas y puntos de vista, además de ser grandes comunicadores. Estos viajes te ayudan a desarrollar y perfeccionar estas habilidades. Los empleadores reconocen y valoran estas destrezas al momento de contratar al igual que las universidades al momento de aceptar a sus estudiantes.

 

5) Experiencias educativas únicas

Los sistemas escolares en todo el mundo varían ampliamente con diferentes formas de enseñar, aprender y pensar. Las personas de otros países a menudo tienen una perspectiva diferente sobre el mundo y sobre los conceptos educativos.

Aprender de diferentes métodos educativos te forma con nuevas técnicas. Cuando combinas estas metodologías con tus conocimientos previos creas una ventaja competitiva.

 

6) La fluidez de un segundo idioma

Aprender una nueva lengua empuja a tu cerebro a familiarizarse con las nuevas reglas gramaticales y de vocabulario. Te permite entrenar tu memoria para recordar nuevas palabras, hacer conexiones entre ellas siendo capaz de pensar en diferentes lenguas que te abren un mundo de posibilidades y expanden tu capacidad para comunicarte a nivel internacional.

Muchas universidades requieren que los estudiantes tengan un nivel alto de un segundo idioma para graduarles y las empresas buscan trabajadores bilingües por lo que es necesario e indispensable tener conocimientos lingüísticos.

 

7) Nuevos amigos y familiares

Viajar te da la oportunidad de hacer nuevos amigos en diferentes lugares y de las formas más inesperadas. Las amistades te demuestran las fascinantes diferencias y sorprendentes semejanzas de la humanidad. Estas conexiones internacionales te abren los ojos a todas las aventuras que puedes tener al conocer personas interesantes de las que puedes aprender.

Cuando los participantes están ubicados con una familia anfitriona generalmente encuentran en ella un segundo hogar. Puede ser un poco incómodo vivir con una nueva familia al principio, pero se adaptan rápidamente. Existen historias maravillosas de amistades que han trascendido la distancia y el tiempo convirtiéndose en verdaderas relaciones que duran toda una vida.

 

8) Networking y oportunidades de trabajo

Con la facilidad de la comunicación digital, las empresas se están expandiendo cada vez más a nivel mundial buscan empleados que sean bilingües con experiencias internacionales.

Cuando se trata de solicitar empleo, los empresarios saben que alguien que ha vivido en el extranjero, tiene un conjunto de habilidades invaluables. A menudo, los jóvenes que tienen estas experiencias aportan una perspectiva única y valiosa al lugar de trabajo.

Vivir en el extranjero, también te ofrece la oportunidad de conocer y conectarte con personas internacionales. Construyes relaciones con compañeros de trabajo o de curso si estás estudiando, desarrollando una red internacional de contactos de otras partes del mundo que te puede servir en los próximos años en el área profesional.