La paz mundial y el aporte de los programas de estudios en el extranjero
Los programas de Intercambios Estudiantiles se hicieron populares después de la Segunda Guerra Mundial, y están destinados a aumentar la comprensión, la tolerancia, la aceptación de culturas y naciones, mejorando las habilidades lingüísticas, ampliando el horizonte social y promoviendo la paz y el entendimiento de la humanidad.
Los estudiantes de intercambio internacionales son los embajadores en todo el mundo, van compartiendo sus culturas, aprendiendo nuevos idiomas, tradiciones, difundiendo ideas, costumbres, valores con perseverancia y amistad.
Una de las experiencias más gratificantes de los programas de intercambio es la oportunidad de adentrarse en una cultura diferente. Esta convivencia está directamente unida con la paz mundial. Muchos conflictos internacionales se derivan de la falta de comprensión de las culturas entre los países involucrados. Lo que podría parecer inadecuado para algunos países puede parecer correcto y apropiado para otros. Los estudiantes comprenden que las personas, sienten miedos, tienen desafíos, y están en la búsqueda permanente de seguridad, libertad, felicidad, y finalmente la paz.
Cuando estudian en el extranjero, están rodeados de la cultura del país de acogida. Muchos estudiantes de intercambio dirán que adoptar nuevas normas puede ser bastante fácil una vez que superan el reto inicial. Después de haber tenido esta experiencia, la forma de pensar es diferente ya que han convivido con personas de otras culturas. Liberan la mente, los prejuicios y desarrollan el respeto.
El programa de intercambio es temporal pero los amigos que hagan durarán por siempre. Estos amigos vendrán de todo el mundo y a veces, de países en crisis. Cuando se pone un rostro a un conflicto este se hace personal y es difícil condenar a un grupo de personas en particular cuando hay como relacionarse con ellas.
Los programas de intercambio ayudan a forjar un vínculo con personas de diferentes orígenes, lo que conlleva a que los estudiantes sean más empáticos con aquellos en conflicto y un puente de entendimiento que lleva a las naciones a encontrar beneficios mutuos.
Cuando estudian en el extranjero, no reciben la misma educación que recibirían en sus países de origen. Están aprendiendo desde la visión del país anfitrión, y esta podría ser muy diferente. Aprender sobre diferentes puntos de vista ayuda a la comprensión mundial.
No hay país mejor o peor, son simplemente diferentes y todos tienen el derecho a la libertad, a la educación y a la búsqueda de la paz.
XPLORER APOYA FIRMEMENTE AL ENTENDIMIENTO INTERNACIONAL
Y A LA PAZ EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.